Permiso para viajar a México en carro americano

El permiso para viajar a México en carro americano, también habitual como TIP, es un fichero legal que deja el ingreso y empleo de un vehículo con placa extranjera en México por un tiempo exacto.

Antes de llevar a cabo tu administración o solicitud de permiso, es fundamental que sepas que tu vehículo debe salir de México antes de la fecha de vencimiento del TIP. Si no sacas el vehículo a tiempo y no entregas/cancelas el TIP, vas a perder tu depósito y no te van a dejar llevar a México otro vehículo mucho más adelante. Complementariamente, posiblemente enfrentes multas y hasta la confiscación del carro.

Permiso para viajar a México en carro americano

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de coches

Índice del Producto [Mostrar]

  • 1 Permiso para viajar a México en carro americano
  • 2 ¿Quién debe soliciar el TIP (Temporary Import Permit)?
  • 3 ¿Quién puede hacer la solicitud del TIP o permiso para viajar a México en carro americano?
  • 4 ¿Qué documentos se precisan para hacer la solicitud?
  • 5 ¿Quién emite el Permiso de Importación Temporal o TIP?
  • 6 ¿Como puedo obtener el TIP (Temporary Import Permit)?
    • 6.1 Conseguir on-line
    • 6.2 Conseguir en persona en la frontera
    • 6.3 Conseguir un TIP en un consulado mexicano
  • 7 ¿Cuántas oportunidades puedo usar el permiso para viajar a México en carro americano?
  • 8 ¿Este permiso solo puede ser empleado por el dueño del vehículo?
  • 9 Permiso para viajar a México en carro americano: Datos finales

Permiso para viajar a México en carro americano

La primera cosa que tienes que comprender es que el permiso para viajar a México en carro americano o permiso de importación temporal de vehículos (TIP Temporary Import Permit) tan sólo se puede hallar en Banjercito, en la medida en que este es el organismo oficial mexicano que lo expide.

Puedes hallar el permiso en línea en el ubicación de Banjercito o en la frontera de México. La adquisición on-line de este fichero debe realizarse entre 7 y 60 días antes de viajar a México. El TIP es válido para cualquier tipo de vehículo que pese menos de tres toneladas y media (7.716 lbs. GVRW), en el lapso de un máximo de 180 días. Si tu vehículo está registrado como autocaravana, puedes hallar un TIP para vehículos recreativos que es válido durante diez años.

READ  Cómo obtener una licencia temporal de manejo

En este momento aclararemos múltiples inquietudes que habitúan a tener múltiples personas con en comparación con permiso para viajar a México en carro americano, su avance de solicitud y diferentes implicaciones afines con el mismo.

¿Quién debe soliciar el TIP (Temporary Import Permit)?

Cualquier persona que quiera traer un vehículo con placa extranjera a México y conducir fuera de las Zonas Francas debe soliciar el TIP.

Las Zonas Francas son las próximas:

  • en los 25 km de la frontera terrestre;
  • toda la península de Baja California;
  • un área definida en el estado norteño de Sonora; y,
  • el sur del estado de Quintana Roo.

IMPORTANTE: Si tienes intención de conducir tu turismo más allá de la zona fronteriza de 25 km (hay puestos de control), o en cualquier ubicación fuera de una Zona Libre definida, debes tener un TIP para eludir multas y la confiscación del vehículo.

¿Quién puede hacer la solicitud del TIP o permiso para viajar a México en carro americano?

  • Ciudadanos estadounidenses, canadienses y todos los extranjeros.
  • Mexicanos con vivienda legal en el extranjero o que acrediten trabajar a lo largo de mucho más de un año fuera de México mediante documentos oficiales.

Ten presente que si eres titular de un visado/tarjeta de habitante persistente no puedes soliciar un TIP ni llevar tu vehículo con matrícula extranjera a México fuera de las Zonas Francas establecidas.

Sigue leyendo: ¿Qué cubre un seguro full cover?

¿Qué documentos se precisan para efectuar la solicitud?

En este momento te indicaremos los documentos que debes llevar para hacer la solicitud del permiso, ten presente que es recomendable llevar tres copias en blanco y negro de todos estos documentos. México piensa que las copias en color son intentos de falsificación.

  • Pasaporte, tarjeta de pasaporte o tarjeta verde
  • Si no eres ciudadano mexicano, un permiso de inmigración mexicano – como un permiso/visa de turista (FMM), de negocios o de inmigrante.
  • Una licencia de conducir no mexicana con fotografía
  • Original y fotocopia del título y registro del vehículo expedido por una autoridad extranjera a nombre del solicitante. Si el título o registro está a nombre de un cónyuge, hay que educar un certificado de matrimonio. Solo el dueño del vehículo y/o su cónyuge tienen la oportunidad de hallar el TIP.
  • Comprobante de seguro temporal de automóvil mexicano para su vehículo.
READ  Encuentra el lugar ideal para tramitar placas de carro cerca de ti

Aparte de esto, si tienes un vehículo arrendado, financiado o de la compañía, vas a deber llevar lo siguiente:

  • Vehículos arrendados: Contrato de arrendamiento y carta de autorización notariada de la compañía de arrendamiento.
  • Vehículos financiados: Contrato de crédito y carta de autorización notarial del acreedor hipotecario o de la entidad de crédito.
  • Vehículo de compañía: Carta de permiso notariada ratificando la relación laboral y autorizando al utilizado a ingresar el vehículo a México.

¿Quién emite el Permiso de Importación Temporal o TIP?

Los Permisos de Importación Temporal para vehículos con placa extranjera son emitidos únicamente por Banjercito, y por un número con limite de Consulados Mexicanos (ver abajo) que actúan como facilitadores de Banjercito.

Ninguna otra compañía o agencia está autorizada a enviar el TIP y nunca debe tratar con completamente absolutamente nadie considerablemente más que con Banjercito al conseguir un TIP. Los consulados de los próximos estados de EE.UU. son los que dan TIPs.

  • Arizona: Phoenix
  • California: Los Ángeles, San Bernardino, Sacramento
  • Colorado: Denver
  • Illinois: Chicago
  • Nuevo México: Albuquerque
  • Texas: Austin, Dallas, Fort Worth, Houston

Nota: es recomendable que te ubiques en contacto con los consulados que hemos mencionado para asegurar que su servicio de emisión de TIPs está libre.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un hecho de vehículo?

¿Como puedo obtener el TIP (Temporary Import Permit)?

Conseguir on-line

La forma considerablemente más sugerida es soliciar el TIP a través del web de Banjercito ya que el avance es considerablemente más veloz y lograras eludir largas colas en la frontera.

Nota: Si lo solicitas en línea, primero debes hallar tu FMM on-line (o tener tu visa o tarjeta de vivienda emitida) antes de hallar el TIP. En el instante en que obtengas tu FMM en línea, vas a deber detenerte en la frontera para que inmigración (INM) selle/valide el fichero. Transporta contigo una copia impresa de la FMM y tu recibo como prueba de pago.

Una vez aprobado, vas a recibir el TIP por correo. Imprime el permiso y el recibo y almacena las copias impresas al paso que conduzcas en México.

Conseguir en persona en la frontera

Los permisos temporales de importación se tienen la oportunidad de administrar en las áreas de trabajo del CIITEV ubicadas en las aduanas cercanas a múltiples puntos de la frontera entre México y USA, en Arizona, California, Nuevo México y Texas. Corrobora que el cruce por el que vas a pasar tiene una oficina del CIITEV. En el instante en que hagas el trámite en persona, Banjercito te va a mandar un e-e correo electrónico con tu TIP y también te entregará una copia impresa del mismo y del recibo. Recuerda tener a mano el correo y las copias en papel desde el momento en que ingreses a México.

READ  ¿Cómo pagar TxTag?

Conseguir un TIP en un consulado mexicano

Si vas a inclinarse por hacer la solicitud a través de un consulado, debes entender que el número de consulados mexicanos en los USA que dan el servicio de emisión de TIP es con limite. Más allá de que el Consulado actúa como facilitador, es Banjercito quien realmente emite el permiso.

¿Cuántas oportunidades puedo emplear el permiso para viajar a México en carro americano?

En el momento en que poseas un permiso de importación de vehículos, lograras conducir tu vehículo a través de la frontera múltiples oportunidades durante la vigencia del mismo.

Es indispensable que sepas que en el momento en que vuelvas al final a los USA vas a deber anular o rescindir el permiso. Si no lo haces, vas a perder el depósito y no se te dejará hallar otro Permiso de Importación Temporal. Esta es la manera como México corrobora que el vehículo ha salido para finalizar del país.

No es requisito salir de México por el mismo punto por el que entraste para anular tu permiso. Debes anular y ofrecer tu permiso en un espacio de devolución del TIP aprobado por Banjercito en la frontera. Vas a localizar estos sitios en la frontera con Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Sigue leyendo: ¿Cómo reportar un carro robado?

¿Este permiso solo puede ser empleado por el dueño del vehículo?

El vehículo al costado del permiso puede ser usado por el cónyuge del dueño, los hijos, los progenitores y los hermanos, sin que el dueño esté presente, mientras que no sean pobladores permanentes en México y tengan una licencia de conducir no mexicana. Hay que llevar la documentación que compruebe su relación con el dueño.

Permiso para viajar a México en carro americano: Datos finales

  • Los Permisos Temporales de Importación de Vehículos (TIP) no se tienen la oportunidad de actualizar.
  • Es realmente difícil ofrecer y hallar un nuevo TIP en México.
  • Es realmente difícil ofrecer y hallar un nuevo permiso temporal a través de un consulado mexicano en el extranjero.
  • Es realmente difícil ofrecer y hallar un nuevo TIP en la red.
  • Si un vehículo no fue informado de vuelta a las áreas de trabajo de Banjercito en la frontera y el TIP fue cancelado, es realmente difícil generar un nuevo permiso.
  • No se le entregará un TIP si su vehículo tiene alguna restricción en USA o Canadá (alguna por el Número de Identificación del Vehículo o VIN), como «salvamento» o robo.

Sigue leyendo:

2 comentarios en «Permiso para viajar a México en carro americano»

Deja un comentario